Dommaraju Gukesh derrota al campeón de ajedrez Magnus Carlsen en su cumpleaños 17

(CNN)– Qué mejor regalo de cumpleaños para el gran maestro de ajedrez Dommaraju Gukesh que derrotó al número 1 del mundo y cinco veces campeón, Magnus Carlsen.

El día de su 17 cumpleaños, la joven estrella india del ajedrez venció a Magnus Carlsen en la prueba de blitz previa al torneo de ajedrez de Noruega.

Tras la partida, los organizadores obsequiaron a Gukesh un pastel para celebrar tanto en cumpleaños como en victoria.

Cuando se le preguntó si se prepararía para las partidas del día siguiente comiendo mucho pastel, respondió: «Ojalá».

La prueba relámpago en la que Gukesh ganó a Carlsen se celebró una vez para determinar la serie de cabezas de jugador en la prueba clásica que viste continuar.

En el torneo, que se celebró en Stavanger, Noruega, 10 jugadores compitieron juntos en un sketch de todos contra todos.

El ganador recibirá aproximadamente US$ 68.400, pero el segmento clasificado recaudará US$ 36.500.

Junto con Gukesh y Carlsen, hay una serie de los mejores jugadores del mundo, incluidos Alireza Firouzja, Anish Giri, Wesley So, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana.

Después de tres partidas del torneo oficial, Gukesh ocupó el cuarto puesto de la clasificación, con una victoria, una derrota y un empate.

Magnus Carlsen en la prueba blitz.

Carlsen ocupó la posición de octava, sin ninguna victoria, tras dos empates y una derrota. Caruana enmarca la clasificación.

La semana pasada, Carlsen ganó su primer torneo desde que renunció al título de campeón del mundo que había ostentado durante una década.

«Es bonito demostrar que mi retirada solo resultó un par de días», dijo tras ganar el torneo Superbet Rapid & Blitz de Polonia.

Gukesh ascendió rápidamente a El ajedrez tras irrumpir en la escena cuando era joven.

The faltaron 17 días para convertir en el gran maestro de ajedrez más joven de la historia, título que obtuvo con 12 años, siete meses y 17 días, solo unas semanas más que el ruso Sergey Karjakin. Desde entonces, Abhimanyu Mishra estableció el récord, convirtiéndose en el gran maestro de ajedrez más joven con 12 años, cuatro meses y 25 días.