(CNN)– Una mujer que había sido declarada muerta fue encontrada con signos vitales y golpeando su ataúd durante su funeral à Babayoho, una ciudad costera de Ecuador, en la provincia de Los Ríos. Los familiares, sorprendidos y angustiados, informaron el sábado lo ocurrido a través de un video que se hizo viral en las redes sociales y confirmó que estaba cobijando el ataúd cuenta que Bella Montoya aún respira.
“Levanté el ataúd, y su corazón latía con fuerza, y su mano izquierda estaba golpeando el ataúd… Llamamos al 911 para traerla aquí al hospital”, dijo su hijo, Gilberto Barbera, en el video publicado en las redes sociales.
Tras el hallazgo, llamaron a los servicios de emergencia que la trasladaron al Hospital Martín Icaza para que sea atendida.
“El oxígeno faltaba, aire, nadie se imaginaba qu’ella estaba así golpeando la caja”, dijo Gilbert Barberán al candado Ecuavisa, afiliada de CNN.
El Ministerio de Salud de Ecuador informó que fue domingo a través de un comunicado que Bella Montoya ingirió en este mismo hospital con diagnóstico presuntivo de “accidente cerebrovascular”. Posteriormente, según la entidad, la mujer, de 76 años, tuvo un “paro cardiorrespiratorio” al que no respondió tras realizarle maniobras de reanimación, por lo que el médico encargado de turno confirmó su muerte.
El Hospital Martín Icaza de Babahoyo era propiedad del Estado, por lo que el Ministerio de Salud dijo que convocó a un comité auditorio médico para evaluar responsabilidades en el caso de Bella Montoya. CNN se está comunicando con el hospital para hacer comentarios.
“Para analizar este caso en profundidad el Ministerio de Salud en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud conformó un Comité Técnico Nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte”, puntualiza el comunicado
Montoya continúa hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se reserva la intubación permanente con diagnóstico.
En medio de las dudas, Barberán le dijo a CNN que fue convocado a una reunión en el hospital Martín Icaza para conocer el estado de su mamá y espera saber más detalles de l’informe médico que diagnosticó mal su muerte.
Con información de Duarte Mendonca.