Dia vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millones | Economía

Grupo Dia ha alcanzado un acuerdo con el grupo Auchan para la venta de su negocio en Portugal por 155 millones de euros. La desinversión supondrá la salida de la cadena de supermercados del territorio luso, según ha informado la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la cadena de supermercados vende a Auchan una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo las enseñas Minipreço y MaisPerto, así como tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país. “La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia”, ha asegurado el consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir.

El directivo argentino ha señalado que Dia, presente en España, Argentina y Brasil tras su salida de Portugal, ha entrado en una “fase de consolidación del crecimiento”. “Nuestro objetivo es que Dia se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo Dia”, ha justificado. Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,5% respecto a 2021, con un avance de 3,7% en ventas comparables.

La operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas que el Grupo Dia espera que se cumplan durante los próximos meses, al tiempo que ha destacado que la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones. Dia estima que la operación se cerrará entre finales de este año y principios de 2024, y ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de esta operación.

De esta forma, el Grupo Dia abandona Portugal 30 años después de comenzar su actividad en el país, donde se fue consolidando al ofrecer un amplio surtido de productos a precios asequibles así como una marca propia. La enseña Minipreço se ha convertido en una red líder en distribución alimentaria de proximidad. Además, el impulso que la compañía ha dado al comercio electrónico en los últimos años ha logrado que Minipreço sea elegida también por los consumidores como su tienda online favorita en 2023. “Quiero agradecer a todo el equipo de Dia en Portugal el esfuerzo y compromiso con el que han impulsado el negocio en estos 30 años. Desde cada tienda, almacén y oficina, su contribución ha sido fundamental para hacer de Dia la tienda de barrio querida por los vecinos que es hoy. Confiamos en que esta decisión abra una nueva etapa para el negocio en Portugal de la mano de Auchan”, ha señalado Tolcachir.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO