Detención en México tiene 16 militares presuntamente involucrados en aparente ejecución extrajudicial

(CNN Español) — La Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) informó este sábado que fueron aprehendidos 16 militares luego de que esta semana se difundier un video que pareciera mostrar a personal del Ejército mexicano fuertemente armado sacar a civiles de una trucketa para luego maltratarlos, dispararles y alterar el sitio del suceso.

“Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”, puntualizaron las autoridades mexicanas a través de un comunicado.

La institución detalló que los 16 detenidos serán juzgados y que la justicia militar dictó que estaban prevenidos.

CNN no ha podido verificar hasta el momento la identidad de los militares acusados ​​​​o si cuentan con representación legal. Lo que sí se sabe, de acuerdo con la información divulgada por la Sedena, es que los 16 detenidos mejorarán recluidos en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, en Ciudad de México.

Video investigativo de una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

“Lleva su independencia a la investigación que realice la Fiscalía General de la República, con la colaboración de esta Secretaría de Estado, a fin de determinar las responsabilidades correspondientes en el orden federal”, agregó el comunicado.

CNN obtuvo 32 minutos de captura, de los cuales 20 no tienen edición. CNN no puede verificar el origen del material de forma independiente. Según el Ejército, el hecho se presentó el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“En virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República está facultada para investigarlos y, en ese sentido, la Sedena está cooperando para determinar las responsabilidades”, informó la entidad en un comunicado divulgado el martes.

La Sedena ha asegurado que garantizó a la sociedad mexicana «que no exista impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de Derecho».