(CNN)– La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió un permiso especial para viajar a Bruselas este lunes y participó en un encuentro internacional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según pudo establecer CNN.
Rodríguez aterrizó en la capital de Bélgica este sábado, según mostrar un video publicado en su cuenta oficial de Twitter junto con el mensaje “En nombre del presidente Nicolás Maduro hemos llegado a Bruselas para participar en la Tercera Cumbre UE-CELAC”.
El vicepresidente formó parte de los múltiples funcionarios venezolanos que la Unión Europea sancionó en 2018, tras unas disputadas elecciones presidenciales en las que Maduro fue reelegido por un segundo mandato de seis años en el cargo, en condiciones muy controvertidas.
Las sanciones contra Rodríguez y los demás funcionarios venezolanos — acusados de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia en el país latinoamericano — incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos.
Un funcionario de Unión Europea le dijo a CNN que la entrada de Rodríguez desvió “una excepción a la prohibición de visa para la cumbre, que es posible en virtud del artículo 6 de la Decisión del Consejo (PESC) 2017/2074”.
La UE había calificado antes de las elecciones de 2018 como “ni libres ni justas, y el resultado fue una falta de credibilidad y que el proceso electoral no contó con las garantías necesarias para la inclusión y la democracia”.
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, crítico de la participación de Rodríguez en la reunión UE-CELAC, al tuitear: “Este recibimiento a quienes torturan, encarcelan y que apenas la semana pasada insultaron a la UE es la revictimización de toda una sociedad que aún resiste y busca soluciones. Todo esto mientras se censura la visita del presidente [de Ucrania] Volodymyr Zelensky. Esta impunidad solo favorece a las dictaduras”.
En el pleno de la UE-CELAC, Rodríguez conversó con los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Emmanuel Macron de Francia, junto al representante de la oposición venezolana Gerardo Blyde, para reiniciar negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición del país ante ante de las elecciones presidenciales del próximo año, según un representante de la oposición que solicitó no ser identificado porque no permitió discutir el asunto de forma pública.
El mes pasado, a María Corina Machado, una destacada líder de la oposición y favorita en las elecciones primarias del frente prodemocracia, un tribunal alineado con Maduro le impidió postular a los comicios.