Cuba rechaza presencia de submarino nuclear estadounidense en Guantánamo

(CNN)– El Gobierno de Cuba ha recibido la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la Bahía de Guantánamo que los tres días permanentes del 5 de julio y la calificó de «escalada provocada», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano divulgado este martes.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó enérgicamente la llegada a la Bahía de Guantánamo, el 5 de julio de 2023, de un submarino de propulsión nuclear que permaneció hasta el 8 de julio en la base militar estadounidense allí ubicada, lo que constituye una escalada provocadara de Estados Unidos, cuáles son los motivos políticos o estratégicos se desconocen”, dice el comunicado.

El Gobierno cubano se queja desde hace tiempo de la base estadounidense en el extremo oriental de la isla y se niega aceptar el pago de EE.UU. Básicamente, es anterior a la revolución de Fidel Castro de 1959.

El comunicado también dijo que la «permanencia de la base solo persigue el objetivo político de intendar ultrajar los derechos soberanos de Cuba», y agregó: «Su utilidad práctica en las últimas décadas se ha limitado a operar como centro de tención, tortura y violación systemic de los derechos humanos de decenas de ciudadanos de varios países».