cuándo llegaría ya qué estados de México amenaza

(CNN Español) — La tormenta tropical Beatriz, formada el jueves 29 de junio frente a las costas del occidente de México, en el Océano Pacífico, se desplaza hacia el este-noreste a 20 km/h Guerrero y lluvias intensas a Oaxaca y Chiapas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional de México.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) proyectó una rápida intensificación en el medio que se desplazó hacia el noroeste, paralela a la costa.

Los estados mexicanos qu’afectará a Beatriz

Del acuerdo con el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Beatriz sigue intensificando sus venus al desplazarse ahora al sur de Guerrero y Michoacán.

“Sus bandas nubosas originarán lluvias de fuertes a puntuales torrenciales en el occidente, centro, sur y sureeste del país, incluido el Valle de México. , dice el SMN.

Las autoridades pronosticaron «fuertes rachas deviento y oleaje elevado» en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las bandas nubosas provocan picos torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, precipitaciones de 150 a 250 mm.

A su vez, habrá lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Oaxaca y Chiapas, dicen el SMN.

También se llevarán lluvias puntuales muy fuertes, 50 a 75 mm, en Guanajuato, el Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, que su precipitación será de 25 a 50 mm.

El pronóstico de Beatriz

Según el NHC en su reporte de este viernes, se espera que la tormenta tropical Beatriz se mueva hacia el noroeste para los próximos días, “con una disminución gradual en la velocidad de avance que se presenta durante el fin de semana”.

El NHC predice un fortalecimiento rápido y es probable que Beatriz se convierta en un huracán más tarde este viernes y que siga con esa intensidad mientras el centro se mueve cerca o sobre la costa de México.

El jueves, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó en conferencia de prensa que Beatriz continuará con el desplazamiento este jueves y viernes sobre las aguas cálidas del Océano Pacífico, «lo que podría favorecer su intensificación gradual un huracán el registro viene de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco”. El sábado, la tormenta se desplazará «aproximadamente 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocaros de hasta 120 km/h».

En su reporte del jueves en la noche, el SMN indicó que hay zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Playa Pérula, en el estado de Jalisco. Además, zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Como saben, hay un área de prevención de efectos de tormentas tropicales de Zihuatanejo en Punta Maldonado, Guerrero, hay un área de vigilancia de efectos de tormentas tropicales de Cabo Corrientes, Jalisco, en Punta Mita, en el estado de Nayarit.

La Temporada de Huracanes

Beatriz es el segundo sistema tropical que se registra en el Pacífico en la actual temporada, tras el huracán Adrián.

Para esta temporada de ciclones, las autoridades estimaron de 16 a 22 ciclones por número para el Pacífico (siendo Adrián el primero), y de 10 a 16 ciclones por número para el Atlántico (en donde hasta la fecha van tres).

De esos 16 a 22 ciclones con número en el Pacífico, pronóstico qu’habrá de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2, por lo qu’Adrián también es el primer huracán de este tipo en la previsión de 2023.

Con información de Uriel Blanco, Sebastián Jiménez, Fidel Gutiérrez y Taylor Ward