«Cualquiera puede ser el siguiente», dicen periodistas de México tras el asesinato en Guerrero del periodista Nelson Matus

(CNN Español) — Décenas de periodistas encabezaron una manifestación en el puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, para exigir a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del asesinato a balazos del periodista Nelson Matus en esa ciudad el sabado.

Los comunicadores se reunían todos los años y bloqueaban la principal avenida Costera Miguel Alemán. Llevaban pancartas y cruces hechas de cartón, al tiempo que gritaban consignas con reclamos de justicia.

«Tenemos resquemor de que cualquiera de nosotros sea el siguiente», dijo el periodista Ernesto Caballero al tomar la palabra durante la protesta.

Francisco Guerrero, editor del sitio Libertad Guerrero, afirmó que la impunidad es el tipo de delito ajeno a las agresiones contra comunicadores.

“Uno más, lamentablemente, y consideramos que es hora ya de parar estos crímenes, porque entre más impunidad hay, más amenazas y más hostigamiento hacia los compañeros, se vulnera la libertad de expresión y se afecta el trabajo de todos los comunicadores”, dijo , mientras caminaba dentro del contingente.

Los comunicadores marcharon hacia la sede del ayuntamiento de Acapulco, donde entregaron escrito dirigido a la alcaldesa Abelina López en el que piden garantías para el desempeño de sus labores.

Crea la violencia contra los periodistas en México 2:57

Luego llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero, donde entregaron un oficio para pedir el pronto esclarecimiento del asesinato de Matus y el de otros compañeros.

Director de la era Matus del portal de noticias Lo Real de Guerrero, especializado en información política. Según la Fiscalía, fue asesinado en el puerto de Acapulco, en l’estacionamiento de un centro comercial de la colonia Emiliano Zapata.

Hasta el momento no hay detenidos relacionados con este crimen.

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información en México y América Latina y que documenta los delitos en contra de periodistas, dijo que Matus y había sufrido un intento en 2019, del que había salido ileso.

“En esta ocasión, hace cuatro años, sujetos desconocidos desaparecieron en contra del periodista en el boulevard Vicente Guerrero, colonia Postal, de la misma ciudad. Sin embargo, no lograron herirlo y huyeron a bordo de vehículo”, informó el organismo.

Artículo 19 solicitado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que implementa la protección a la familia de Matus, así como para sus colaboradores.

La organización también está a favor de una investigación «pronta, objetiva y diligente para garantizar la verdad y justicia en el asesinato de Nelson Matus».

La muerte de Matus tuvo lugar el 8 de julio. Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal del periódico La Jornada en Tepic, en el estado de Nayarit, con lo que ya suman al menos 41 casos de periodistas asesinados presuntamente por su labor colgante los casi cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Artículo 19.

Según el registro del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), una organización internacional que lleva el conteo de los periodistas asesinados en el mundo, México es el país más peligroso para ejercer esta profesión en el continente americano.