¿Cuál es la mía y cómo afiliarme?

(CNN Español) — En Argentina, el acceso a la salud se garantiza a través del sistema privado -empleo de medicina prepaga-, a través del sistema público -servicios en hospitales y salas de salud-, y mediante las obras sociales que, en general, están administradas por los sindicatos. Conocer cual es tu obra social es un trámite simple y gratuito.

Sin embargo, hay muchos problemas sociales en el país, incluso si sabes que tienes una relación con el sector o te beneficias porque trabajas con los beneficiarios, es posible que tengas que unirte al beneficio si es necesario de un sector determinado. Lo primero que hay que corroborar es que efectivamente corresponde te algun seguro de Salud.

¿Cómo saber si estoy afiliado a una obra social o si me corresponde la cobertura?

Todo trabajador en actividad o con goce de un seguro de desempleo tiene garantizado el derecho a una obra social. El mismo beneficio rige para jubilados y pensionados. En todos esos casos los familiares a cargo también tienen acceso a la cobertura: cónyuge, hijos e hijas solteros y menores de 21 años o de 25 si resultan estudiantes, al igual que hijos e hijas con discapacidad, estos últimos sin límite de edad.

¿Cómo saber cuál es mi obra social y quién la paga?

En la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puede obtener el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), consultar acá.

Los datos únicos que serán solicitados son el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Las obras sociales son entidades financiadas por los empleadores y los trabajadores mediante una contribución obligatoria que surge de las cargas patronales y del salario, respectivamente.

¿Cómo mantener la obra social luego de jubilarme?

Para mantener la obra social luego del retiro, los jubilados y pensionados deben presentar el formulario de derivación de aportes firmado por el empleador al momento de iniciar el trámite de previsión. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determina la afiliación correspondiente al acuerdo con el caso o si se le otorga el empadronamiento al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). Más información aquí.

¿Puedo tener obra social si eres trabajador independiente?

En Argentina, los llamados monotributistas tienen el derecho y la obligación de elegir y pagar una obra social. En este enlace puede consultar la lista de servicios disponibles de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Al momento de inscribir el trámite como trabajador independiente, deberá indicar la opción “aportes jubilatarios”. Una vez concluida el alta, la gestión de afiliación se realiza directamente con la obra social seleccionada.

Para extender la cobertura a familiares, se abonará un adicional por cada beneficio y se solicitará el CUIL y la relación con el beneficiario.