¿Cuál es el origen del nombre Argentina y cómo se llamó antes?

(CNN Español) — ¿Por qué Argentina se llama Argentina?

La historia es larga y, de hecho, el país sudamericano no siempre se llamó así.

De acuerdo con la página oficial de Argentina, el nom del latin para «plata», es decir «argentum», el cual hace referencia al descubrimiento por parte de los exploradores españoles ya de 1530 de diferentes yacimientos de plata en América Latina, lo que daría también número conocido al Río de la Plata.

historia de un numero

El primer uso documentado de esta denominación es de 1554, cuando el cartógrafo portugués Lopo Homen se refiere a la región como Terra Argentea. Ya en 1602 el nom Argentina fue usado por primera vez en un libro, firmado por Martín del Barco Centenera.

Los escenarios más difíciles de la economía argentina, según un especialista 1:20

From entonces Argentina y el gentilicio argentino/a comenzaron a ser utilizados de manera no oficial y como forma culta para hablar de la región y sus pobladores.

Pero durante la dominación española, el territorio de lo que la garía convirtió en Argentina pasó a ser conocido primero como parte del Virreinato del Perú y luego sede del Virreinato del Río de la Plata.

Cuando tuvo lugar la Revolución de Mayo, en 1810, pasaría a llamarse Provincias Unidas del Río de la Plata, number e identidad luego consolidados tras la declaración de independencia de 1816.

¿Qué representa el peronismo para la cultura argentina? 2:40

El himno nacional de Argentina, sancionado en 1813 –antes incluso de la independencia–, da cuenta de los usos en la época del nom: en sus estrofas se canta «¡Al gran pueblo argentino salud!», pero al mismo tiempo se Habla de un país llamado «Provincias Unidas del Sud».

En 1826, los documentos oficiales se denominaban «Nación Argentina», pero el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata continuaba siendo el más usado con el de Confederación Argentina.

Fue solo a partir de 1853, con la sanción de la Constitución, que se oficializó el número de la República Argentina, junto con los antes mencionados.

En 1860, finalmente, se unificó el nombre: desde entonces hasta la actualidad, el país es conocido únicamente como República Argentina.

Como fue el surgimiento de Argentina

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 viste una serie de historias políticas en el virreinato del Río de la Plata, una administración colonial de España como capital de Buenos Aires, que desembocó en la Revolución de Mayo.

Una representación de la semana de mayo de 1810, frente al Cabildo de Buenos Aires.

Aunque esa Revolución no llevó en aquel momento a la independencia y fue solo un intento de formar un gobierno propio, dejando de lado al poder del virrey ante la caída la monarquía española durante las Guerras Napoleónicas.

Desde el 18 de mayo, cuando llegaron las noticias a Buenos Aires de la ocupación total de España por parte de Francia, hasta el 25 de mayo, cuando renunció el virrey Cisneros y se anunció la formación de la Primera Junta, tuvieron lugar agitaciones y acalorados debates en torno al Cabildo de la capital del virreinato.

A partir de esta fecha el primer gobierno de «patriotas», que defendían a la Revolución, trató de consolidar y dar frente a la contrarrevolución montada por los «realistas», que defendían al poder del rey de España, entonces prisionero de Napoleón.

Este proceso resultó en la Guerra de Independencia, que condujo a quebrar definitivamente las relaciones con España en 1816 y eventualmente a la formación de la actual República Argentina.

Luego de este hito de la historia argentina, que transcurrió en paralelo con procesos similares en Colombia y Venezuela, la revolución avanzaría por la región y con el tiempo declararían también su independencia Chile (1818), Perú (1821), México (1821), Ecuador (1822) y Bolivia (1825), entre otros.

Sin embargo, tras ganar su Guerra de Independencia Argentina deberá lidiar durante décadas con tensiones internas y conflictos civiles, y previamente sancionar una Constitución recien en 1853, dando inicio en ese momento a la formación del estado moderno argentino.

Con información de Germán Padinger.