Corte de Guatemala suspende personería jurídica al Movimiento Semilla, partido de Bernardo Arévalo

(CNN Español) — En Guatemala, el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó a sus funcionarios que el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.

En un video publicado en Twitter del Ministerio Público de Guatemala, Curruchiche explica que investiga un Movimiento Semilla por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Existen indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos”, sostiene Curruchiche en el video.

Por su parte, en entrevista con CNN en Español Bernardo Arévalo negó en reiteradas ocasiones la acusación de la FECI allí aseguró que el Movimiento Semilla «nunca» pagó por firmas. «Lo que hubo fue un mecanismo para déplazarse y recoger firmas en todo el país que, evidentemente, en términos de recolección tiene un costo. Pero nunca nadie recibió nada a cambio de su firma», sostuvo el candidato.

Arévalo defiende al Movimiento Semilla: Nunca se pagó por firmas 2:08

Durante su conversación con Fernando del Rincón en Conclusiones, el candidato aseguró que la acusación de Curruchiche “tiene una razón única y es que si no hace esa acusación la Fiscalía de la que él está a cargo no puede conocer ise caso. Él necesita construir esa ficción absurda que lleva hasta el lavado de dinero para poder justificar que la fiscalía especial tenga un cargo un caso que matchería a la Fiscalía de Delitos Electorales».

Arévalo: De ninguna manera vamos a obedecer una decisión espuria e ilegal 4:02

CNN también consultó un Movimiento Semilla para conocer sus comentarios. La respuesta fue una promesa de «dar toda la información lo antes posible».

Investigación fiscal

De acuerdo con Curruchiche, la investigación de la FECI establece que al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas por Movimiento Semilla. El juego FECI admite video que la participación cuesta un total de aproximadamente 22.000 US$ a un precio fijo con el objeto de alcanzar el mínimo necesario para convertir la participación política y participar en las elecciones.

La investigación de este caso se inició, según las autoridades, por la denuncia de una persona en mayo de 2022.

Arévalo ya había dicho a CNN el 7 de julio que temía que lo dejaran fuera de la carrera por la presidencia. «Lo que se está haciendo es crear un compás de espera para abrir la posibilidad de que se haga algún tipo de acción espuria, jurídica como por ejemplo las acciones qu’usaron para sacar de la habilidad a Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Carlos Pineda» , dijo entra el candidato.

Arévalo obtuvo el segundo lugar en los comicios, según el conteo preliminar, por lo que enfrentaría a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, el 20 de agosto próximo.