(CNN Español) — El Ministerio de Salud de Perú confirmó que hasta la fecha fallecieron 157 personas debido al brote epidémico de dengue que afecta principalmente a la zona norte del país.
De acuerdo con el informe diario de las autoridades sanitarias, este momento aumentó a 137.000 los casos confirmados de esta fermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti de un enfermo a un sano.
La Ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, dijo este domingo entrevistó a TV Perú que la cantidad de contagios de dengue descendió hasta en un 60% en 15 regiones debido a las acciones que vienen llevando a cabo el personal de salud, entre ellas la fumigación para evitar la propagación del mosquito que transmite es mala.
La función detallada que “de 20 regiones, 15 ya han descendido más allá del 40%, en este momento. Muchas de ellas están por encima del 60% del descenso. ¿Qué significa esto? Que el control en estas regiones ha sido de alto impacto y tenemos los casos menores, pero eso no significa que vamos a bajar la guardia”.
Las autoridades anunciaron además este lunes, según consigna Agencia Andina, que habilitarán los edificios de la Villa Panamericana para los casos de dengue en Lima. Estas estructuras han sido utilizadas como centro de atención durante la pandemia del covid-19.
Así, se anuncia que el Pleno del Congreso votará en la próxima sesión si es admitida una moción de interpelación presentada por varios legisladores contra el ministerio de Salud por el manejo del brote de dengue. Ante ello, en conferencia de prensa, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló el viernes que espera que el Parlamento “resuelva este pedido de interpelación” de la ministra.