Condenan un nuevo detenido de un sacerdocio en Nicaragua por regimiento de Daniel Ortega

(CNN Español) — Un líder nicaragüense en el exilio y un grupo cívico condenaron este viernes el arresto de Jaime Iván Montesinos Sauceda, el párroco de la Iglesia Juan Pablo Segundo del municipio de Sébaco, en Matagalpa, confirmado este jueves en un confuso comunicado de prensa publicado por la Nicaragua Policía Nacional.

«La Policía Nacional, al servicio de la dictadura, calumnia e inventa para intentar lavar el rostro de sus fechorías», dijo en Twitter Félix Mariadaga, exprecandidato presidencial y uno de los más de 200 presos que expulsó Nicaragua en febrero pasado hacia Estados Unidos ya quienes también despojó de su nacionalidad.

Por su parte, la organización Unión Nicaragüense Autoconvocada (UNA) condenó en un comunicado “estos ataques desmedidos contra la Iglesia católica, condenamos esas calumnias y exigimos el respeto a la integridad física y la inmediata liberación del padre Jaime, así como la de monseñor Rolando Álvarez y todos los secuestrados políticos”.

Según la Policía, el sacerdote fue detenido el martes por la noche en una carretera del municipio de San José de los Remates, departamento de Boaco, cuando estaba a bordo de una transportadora en compañía de «una joven» y cuando probablemente «se encontraba en actitud sospechosa» y en «estado de ebriedad».

Posteriormente, en el comunicado, la Policía dice que a Montesinos se le investiga por «cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación», todo con base en la controvertida Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que desde su implementación ha sido utilizada para encarcelar a detractores del gobierno de Daniel Ortega, periodistas y hasta precandidatos presidenciales opositores.

La Policía no dio más detalles ni vinculó el incidente donde fue arrestado con las investigaciones que se siguen contra del religioso por presunto menoscabo de la soberanía nacional. En su comunicado solo dijo que «realiza las investigaciones diligentes aplicables y que remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento».

CNN intentará obtener más detalles del incidente y las investigaciones con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, así como una respuesta a la Arquidiócesis de Managua, que hasta este viernes no había expresado públicamente sobre el caso.

La detención de Montesinos representa el episodio final de la acción del gobierno de Ortega contra la Iglesia católica. Solo en lo que va del año se han registrado, entre otros actos, el cierre de la Universidad Católica Inmaculada Concepción, de la Arquidiocesis de Managua, y la condena a 26 años de prisión contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, por como delitos el menoscabo en perjuicio del Estado de la República y la sociedad nicaragüense y supuesta propagación de noticias falsas.

El gobién ha tomado una serie de medidas que la Iglesia ha señalado como restrictivas de la libertad de culto, entre ellas la prohibición de procesiones públicas durante la pasada Semana Santa, o la expulsión de religiosas hacia Costa Rica.