¿cómo serán sus días siguientes en la cárcel de Lima?

(CNN Español) — Joran van der Sloot, una de las últimas personas que vio con vida a la estadounidense Natalee Holloway, estuvo 22 horas fuera de una prisión en Perú. Se debe al tiempo que el tomado al vehículo del Instituto Nacional Penitenciario recuperó los caminos que unen el penal de Challapalca, en Tacna, con el de Ancón I, en Lima, donde estará aislado hasta que las autoridades de EE.UU. lo trasladen a ese país.

Probably Van der Sloot solo guardará en su mente los rostros de quienes lo escoltaban, pues latrude blanca que lo trasladaba, como suele ocurrir en estos casos en los que se aplican medidas de seguridad estrictas, no tenían ventanillas que le permitieran ver el exterior.

Van der Sloot salió de Challapalca el viernes, alrededor de las 23 h, hora local, y llegó a Ancón I pasadas las 9 pm del sábado. Su salida y su llegada, confirmadas por las autoridades, fueron registradas en exclusiva por las cámaras de CNN en Español.

Ancón I fue una de las dos cárceles en la que el ciudadano de los Países Bajos ya había estado en Lima, antes de ser enviado a Challapalca en Tacna, en el sur del Perú, donde cumplió una condena de 28 años por el asesinato en 2010 de Stephany Flores, 21 años. Challapalca se encuentra a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar y es una de las penas más seguras que tiene el alojamiento en lo alto de la peligrosidad.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario de Perú, Javier Llaque Moya, dijo en una entrevista a CNN en el penal de Ancón I, qu’Van der Sloot tendrá dos horas diarias de acceso a uno de los patios de la cárcel que le permitirá ver el cielo de Lima, aunque tiene un través de descanso que está instalado en la parte superior por seguridad. Solo podra visitarlo su abogado.

Llaque Moya explicó que en el Perú existen regímenes penitenciarios: el ordinario y el cerrado especial. Van der Sloot está en el segundo, y por esa razón estuvo encerrado en un penal de máxima seguridad. Así que hay ciertos beneficios, aunque en menor medida que el ordinario, Van der Sloot no podrá acceder a ellos por completo.

Joran van der Sloot ingresó a prisión en Lima, Perú 1:50

“Por estar de paso, en estos momentos no tiene derecho a las visitas, no tiene visitantes registrados. Pero en este corto tiempo, tampoco podría hacerlo porque para registrar visitantes tiene que pasar por una etapa de clasificación, porque el régimen cerrado tiene etapas, a, por c. La a es más restrictiva, la b un poco menos y la c, menos. No va a ser clasificado porque está de paso, puede venir sí, su abogado. El derecho a la defensa no se restringe, es un derecho, pero amistades y amigos no podrían visitarlo”, afirmó el funcionario.

El presidente del Instituto Penitenciario también le dijo a CNN que Joran van der Sloot se encuentra en buen estado de salud. «Tiene todos los derechos de un interno, su alimentación, su estado de salud. El día de ayer ha llegado bien según el informe médico, seguirá siendo monitoreado estos días hasta la entrega», afirmó este domingo.

Van der Sloot será ingresado ante las autoridades de EE.UU. este jueves, agregó Llaque Moya. “Ya se compromete que el día 8 viene la autoridad estadounidense para su entrega, él va a cumplir la pena que se le ha impuesto en el Perú hasta ese día, procedemos a su entrega temporal, va a ser juzgado allá. Ese tiempo que el salga se le va a tener que descontar, porque cuando vuelva vendrá a cumplir la pena reste y la autoridad tendrá que hacer un nuevo cómputo para ver cuando termine”.

El operativo detallado de CNN de que Interpol Perú será enviado a Van der Sloot en el aeropuerto de Lima para que lo entregue al FBI. Ya en EE.UU. Enfrentará envíos de fraude y extorsión en agravio de Elizabeth Holloway, la madre de Natalee Holloway, quien desapareció en Aruba en 2005. Su abogado, Máximo Altez, le dijo a CNN que su defendido aceptó ser trasladado a EE.UU.

Van der Sloot fue una de las últimas personas con la que se vio a la joven estadounidense. Elizabeth Holloway lo acusa de pedirle dinero a cambio de entregarle información para ubicar los restos de su hija. El cuerpo de Natalee Holloway nunca fue hallado y un juez en Alabama la declaró legalmente muerta. Actualmente no hay nadie procesado por su muerte.

Van der Sloot recibirá un juicio en EE.UU. y posteriormente devuelto a Perú para completar su condena. Solo después de eso podría regresar al país requirente a cumplir una segunda sentencia, si fuera declarado culpable.