Comienza el juicio por abuso de poder que podría inhabilitar a Bolsonaro hasta 2030

(CNN Español) — El Tribunal Superior Electoral de Brasil acudió a juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, por abuso de poder político y uso indebido de los medios públicos en Brasilia.

De ser declarado culpable, Bolsonaro será inhabilitado por postularse a un cargo público hasta ocho años.

El caso de abuso de poder surge el pasado 18 de julio, cuando aún siendo mandatario convocó a varios embajadores y ante ellos alegó sin pruebas que trajeron las urnas electrónicas usadas en los comicios podrían ser objeto de fraude y no podían ser auditadas.

Comenzó con una demande presentada por el Partido Laborista Democrático de Brasil contra Bolsonaro y Walter Braga Netto, su compañero de fórmula en las elecciones de 2022.

Un podio vacío en la Corte Superior Electoral de Brasilia, este jueves 22 de junio de 2023. (Arthur Menescal/Bloomberg vía Getty Images)

En la sesión judicial de este joven, hubo un informe del juez Benedito Gonçalves sobre el caso y ambas partes expusieron sus argumentos. Se reservaron dos sesiones judiciales más para el caso, el 29 y 29 de junio, según comunicado del tribunal. Asimismo, cualquiera de los jueces podrá solicitar más información, lo que podría significar una extensión del proceso por meses.

Durante el juicio, los siete miembros de dicha corte decidirán si la reunión del año pasado supone un ataque al sistema electoral lo suficientemente grave como para suspender los derechos políticos de Bolsonaro.

En una entrevista exclusiva con CNN Brasil este miércoles, Bolsonaro trivializó los procedimientos y los describió como una «tormenta en un vaso de agua».

«Solo se discute con ellos [los embajadores] cómo funcionaba el sistema electoral. No se menciona la palabra ‘fraude’ allí con respecto a futuras elecciones. Cubierto por la investigación de la Policía Federal en noviembre de 2018 que, hasta la fecha, no ha concluido. En solo. ¿Cuál es el problema de discutir este asunto?», Bolsonaro, al tiempo que dijo que los cargos no estaban justificados.

Según informa el juez Gonçalves, el expresidente dijo en la reunión con los embajadores que los resultados de las elecciones de 2022 podrían verse comprometidos por fraude, que en 2018 las máquinas de votación cambiaron las opciones de los votantes para beneficiar su oposición, que las máquinas de votación brasileñas no son auditables, y también insinuó que las autoridades judiciales electorales están protegiendo a «terroristas», afirmaciones todas negadas por las autoridades electorales de Brasil.

Si el Tribunal Electoral considerara que Bolsonaro abusó de su poder e indebidamente utilizó los medios de comunicación social para la venta de las elecciones, no podría participar en las elecciones hasta 2030.

Bolsonaro atacó en varias ocasiones la confiabilidad de las urnas electrónicas que se utilizaron en Brasil desde 1996, indicando que el resultado no podía ser auditado. Estas afirmaciones fueron refutadas por el Tribunal Electoral, que defiende la seguridad de las elecciones. Una vez perdidas las elecciones de noviembre de 2022, Bolsonaro no volvió a realizar ninguna declaración acerca de las urnas.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se toma fotos con sus seguidores en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, el 22 de junio de 2023 (Crédito: SILVIO AVILA/AFP vía Getty Images)

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se toma fotos con sus seguidores en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, el 22 de junio de 2023 (Crédito: SILVIO AVILA/AFP vía Getty Images)

En agosto, este juzgado decidió retirar por unanimidad de las redes la incautación de la reunión entre Bolsonaro y los embajadores, al considerar que «nadie puede propagar información fuera de contexto con ataques infundados contra el sistema de votación electoral y la misma democracia, inculcando entre los votantes una falsa noción de fraude”.

Con información de Julia Vargas Jones en São Paulo, Duarte Mendonça en Londres y Mohamed Tawfeeq en Atlanta