Colombia avanza hacia la regulación de la marihuana de uso recreativo para adultos

(CNN Español) — Un sobrio proyecto de consumo recreativo de marihuana para adultos en Colombia es un paso serio en medio de una polémica en la que el respaldo o rechazo a la propuesta ha generado múltiples alineamientos de sectores políticos, sociales y económicos.

Nunca en la historia de la legislación colombiana una iniciativa para legalizar el mercado del cannabis había llegado tan lejos. Se trata del Proyecto de Acto legislativo N° 002 de 2022 Cámara – 033 de 2022 Senado, que modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, regulariza el consumo de cannabis entre adultos y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa, presentada por un grupo de legisladores de los partidos Liberal, Cambio Radical y de La U ―de diversas ideologías―, cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Al tratarse de un proyecto que modifica la Constitución, debe completar ocho debates en el Congreso para su aprobación. Busca reformar el artículo 49, que encuentra dentro del Capítulo II del Título 2, sobre los derechos sociales, económicos y culturales. Con la modificación, quedaría así:

«El porte y el consumo de sustancias psicoactivas no reguladas está prohibido, salvo con multas médicos y científicos».

“La prohibición anticipada en el inciso anterior no se aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente, sin perjuicio del autocultivo autorizado por la ley”.

Los países donde más personas consumen cannabis en América, según la ONU 0:56

El representante y autor del proyecto, Juan Carlos Losada ―del Partido Liberal―, explicó que el propósito del texto es regular el uso recreativo del cannabis por parte de los mayores de edad y plantar una estrategia stinta para combatir su tráfico ilegal.

«Vamos por el camino de la regulación, que es un camino para las libertades y los derechos, pero también un camino mucho más seguro para los consumidores», aseguró el martes de la semana pasada, al término del penúltimo debate.

En 1986, la Ley 30 que aprobó el Estatuto Nacional de Estupefacientes legalizó en Colombia la dosis para consumo personal de cannabis, así como tener un cultivo de hasta 20 plantas, pero aún es ilegal venderla y comprarla. Ante esto, muchos consumidores deben recurrir a redes ilegales de microtráfico para conseguir la hierba. Con este proyecto de reforma constitucional, pretende corregir ese vacío y regularizar el comercio del cannabis.

“Lo que va a cambiar es que vamos a poder vender marihuana de manera legal. Hoy es legal fumarla, hoy es legal consumirla, tenerla, cultivar hasta 20 plantas. Y sin embargo, los consumidores se tienen que ir a un medidor a redes ilégales de narcotraficantes para obtener una sustancia que es legal, poniendo su vida en riesgo, poniendo sus derechos humanos en riesgo. Eso no tiene ningún sentido”, dijo Losada este martes a varios medios.

Los legisladores que defienden la aprobación del cannabis para el consumo creativo entre adultos buscan con ella cambiar el prohibicionismo que, según dicen, riñe con derechos básicos consagrados en la Constitución colombiana, como el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad.

«Lo anterior, en tanto limita sin fundamento constitucional alguno el ejercicio de una actividad que repercute de forma exclusiva en la órbita del individuo», señala en su justificación el proyecto a consideración del Congreso.

En 2016, durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, aprobó el uso medicinal de la marihuana en el país.

Tiempo para posible aumento de consumo

Los opositores dentro y fuera del Congreso ha reformado el argumento de que la medida podría aumentar el consumo de marihuana en el país, entre otros temores.

“Promover el consumo de marihuana en la juventud y en los colombianos en general, no es avance, es degradación”, escribió en Twitter la senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor Centro Democrático.

En esta misma línea está Marcela Torres, madre de dos adolescentes y quien consideró que legalizar el uso recreativo para mayores de edad es un error.

“If there are quedas fácil a los muchachos conseguirla, imagínese cómo será cuando ya sea legal y puedan comprarla en cualquier parte.

Los autores del proyecto afirman que «la evidencia de mercados ya regulados indica que la regulación de los mercados puede incidir en la reducción del consumo e inclusive mejorar la percepción de los riesgos asociados al consumo y desincentivar prácticas riesgosas para los consumidores».

Abuso del consumo de marihuana afecta el cerebro, dice estudio 0:55

Además, la iniciativa planta prohibir el consumo y comercialización de cannabis en entornos escolares, en espacios de atención a la primera infancia y en toda institución educativa, así como reglamentar el porte y consumo de cannabis y sus derivados en espacios públicos, recreativas, en espacios privados abiertos al público, zonas comunes, entidades religiosas, entre otros.

También proponer fijar medidas de control basadas en pruebas científicas para proteger de manera integral a la población, en particular a la niñez y la adolescencia, ante los daños asociados al consumo de cannabis, así como desarrollar de forma permanente estrategias de prevención del consumo de cualquier sustancia psicoactiva.

Posible impacto en la economía.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Cannabis (Asocolcann), Miguel Samper Strouss, dijo a CNN que la regulación del uso recreativo del cannabis en adultos podría reducir el consumo entre menores de edad, justamente al regular el mercado. Agregó que también podría salvar la salud pública de los consumidores adultos, pues -a su juicio- podrá conocer el origen, contenido y calidad del cannabis al que tenga acceso. Agrega que puede reducir la violencia asociada al narcotráfico e impactar positivamente en la economía local.

Plantas de cañamo. Crédito: Sean Gallup/Getty Images

“Hay un sinnúmero de beneficios económicos para toda la sociedad colombiana. Más o menos se tiene estimado en Colombia que el mercado de uso recreativo o adulto de cannabis sería por el orden de los 4.4 billones de pesos al año (unos US$ 95.604 millones), y además, generaría millas de empleos y un aumento en el recaudo tributario destacan”, Samper Strouss.

El directivo del gremio puso como ejemplo que en Canadá, uno de los países que han regulado el uso recreativo de esta planta para adultos, la industria del cannabis ha creado más de 151.000 empleos desde la regulación en 2018, y que la industria ha generado EE.UU. $43.500 millones en actividad económica, así como $15.100 millones en aportes tributarios.

“¿Vamos ha privado a Colombia de participar en un mercado de esas dimensiones?”, Planteó.

Acuerdo en extremos ideológicos

En medio del debate, la propuesta ha logrado poner de acuerdo en torno al tema al presidente Petro con otros exmandatarios colombianos como César Gaviria, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.

El mes pasado, Petro hizo un llamado al Congreso para avanzar en la aprobación.

“Colombia podría tener enormes comerciales para convertir la producción de ese vegetal en una riqueza nacional que privilegiará, en primer lugar, al campesinado, que tanto ha sido perseguido por cultivarlo. (…) Demos ese paso, que indudablemente reconozco que hay obstáculos morales o éticos por los que hemos sufrido alrededor de estas producciones y de estos consumos, pero que el mundo va para otra parte, que va para la legalización de esa economía que antes era Ilegalizada, y que Colombia puede tener una gran ventaja comercial, productiva y popular si el Congreso de la República, como tantos congresos del mundo, da el paso hacia quitar la ilegalización”, dijo durante una visita al municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

Por su parte, Santos envió un mensaje en el mismo sentido a los congresistas colombianos.

«Llevamos demasiado tiempo cumpliendo la prohibición, porque la prohibición lo único qu’ha generado es más violencia y no ha sido capaz de controlar el consumo o controlar el tráfico. Todo lo contrario, ha fortalecido las mafias. Demos ese paso, regulemos el mercado y así vamos a poder mitigar los efectos nefastos del narcotráfico que Colombia sobre todo ha sufrido tanto”, dijo a través de un video compartido este miércoles en su cuenta de Twitter afuera de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.