Catorce opositores se medirán en primarias para enfrentar al madurismo con candidato único

(CNN Español) — Catorce precandidatos conforman la oferta electoral de la oposición venezolana en las elecciones primarias previstas para el próximo 22 de octubre. Se esperará que de esta ciudad electoral surja un número que permita ya atrás las marcadas divisiones internas de la oposición y que pueda enfrentar al candidato del madurismo y derrotarlo después de más de 24 años en el poder.

Cuatro mujeres y 10 hombres conforman la oferta de aspirantes presidenciales de la oposición, luego de que se vencière el plazo para formalizar las postulaciones este 24 de junio, incluidas las 24 de prórroga anunciadas por la Comisión Nacional Electoral de Primarias.

Estas 14 voces opositoras, que marcan estilos y visiones diferentes, se comprometerán a convertirse en una sola, después de los cómicos primarios una vez conozca el nom del ganador.

¿Quiénes son los opositores en las primarias?

El último en formalizar su aspiración fue Henrique Capriles, ya dos veces presidencial candidato y abogado, quien dice que pondrá a la orden su experiencia adquirida hace una década frente a la candidatura opositora. En opinión del Exalcalde del municipio Baruta y exgobernador del Estado Miranda «para derrocar a Nicolás Maduro habrá que sumar el descontento de quienes antes seguían al expresidente Chávez pero que hoy día no siguen a Maduro». A su juicio no son maduristas «porque este es el peor gobierno en la historia del país».

Capriles aprendió a vender su proceso de registro acompañado por un grupo nutricional de sus seguidores, con quienes realizaron una caminata en los alrededores de la sede donde se había instalado la comisión de primarias para llevar a cabo dicho proceso. Un acto similar realizó María Corina Machado de Vente Venezuela. L’exdiputada es una de las cuatro mujeres dentro de los inscribedos en la contienda. Se le conoce por su discurso desafiante contra el actual presidente de Venezuela y potencial candidato por el oficialismo, Nicolás Maduro.

Machado fue cofundadora de Súmate, organización no gubernamental veedora de transparencia electoral. Luego de firmar el acta de postulación, envió en su discurso un mensaje a la comunidad internacional: “A todos los demócratas del mundo les digo: prepárense para la derrota de Nicolás Maduro en el 2024”. Para Machado la derrota del actual sistema, «de este régimen, ya empezó en las calles de Venezuela y es irreversible».

En la jurisdicción hay otras tres mujeres: Delsa Solórzano, abogada y fundadora del partido Encuentro Ciudadano; la abogada y exjueza Gloria Pinho, y Tamara Adrián, también experta en derecho y defensora de los derechos humanos, quien dijo en entrevista con CNN que espera conversar sur temas como el matrimonio igualitario y el cambio de identidad por motivo de género, en el debate de los aspirantes a la candidata opositora.

Destaca Adrián que los grupos radicales en contra de la comunidad LGBT son muy fuertes en el gobierno, pero que también lo son de la oposición. En este sentido, se planta hablar sobre temas que seguro son propios del siglo XXI y para ella esta es la oportunidad.

Se suman a la lista el exlíder sindical Andrés Velásquez, el exdiputado y miembro de la mesa de negociación entre la oposición y el gobierno en México , argumentando amenazas políticas en su contra. También el exdiputado Carlos Prosperi, quien proviene de las filas del partido tradicional Acción Democrática con 70 años de historia y actualmente legalizado por el Tribunal Supremo de Justicia al poner su tarjeta electoral en disputa entre dos segmentos de esa dicha política.

Prosperi aseguró durante su inscripción que, si la voluntad de Dios es que su opción no quede electa el 22 de octubre, tanto él como Acción Democrática “serán un soldado más por las luchas por Venezuela y por la reivindicación de los venezolanos”.

Por su parte, Freddy Superlano reemplazó a Juan Guaidó como representante del partido Voluntad Popular, una vez que Guaidó, argumentando razones de seguridad, se fue a vivir a Estados Unidos. Superlano en su discurso criticó este viernes la decisión del comediante venezolano Benjamín Rausseo, mejor conocido el Conde del Guácharo, de retirarse de la contienda opositora y de participación de forma directa en las elecciones presidenciales anticipadas, según la constitución, para 2024.

Rausseo, candidato independiente, argumentó que miles de sus seguidores le habían pedido que no se sumara a una contienda política «que representa sólo a un sector de la oposición».

Superlano reaccionó sobre su discurso asegurando que el país no está para chistes. Mientras tanto, ante la pregunta de CNN de si la decisión de Rausseo y de directentes como Antonio Ecarri, de la Alianza del Lápiz, de participar en las presidenciales al margen de las primarias, golpea de alguna manera al mecanismo interno opositor, el presidente de la La Comisión Nacional Electoral de Primarias, Jesús María Casal, afirmó que piensa «que el proceso de la primaria sigue siendo un proceso muy robusto y un proceso que sin duda va a reforzar la legitimidad del futuro candidato».

El impacto real de la salida del cauce opositor de estos dos candidatos, Rausseo con mayor apoyo popular que Ecarri, está por vers de cara a la campaña que por dos meses a del próximo 22 de agosto.