Capturan tiene de vuelta sospechosos del asesinato de un empresario que era pieza clave de las investigaciones en Ecuador

(CNN Español) — La Policía de Ecuador y la Fiscalía General del Estado informaron este viernes que en un operativo en Guayaquil las autoridades capturaron a dos personas, quienes consideraban autores materiales del asesinato de cuatro personas el 30 de marzo, incluyendo al empresario Rubén Cherres, que era buscado como pieza clave en investigaciones por narcotráfico y tráfico de carga pública en Ecuador.

La Policía Nacional registró que la captura de los dos sospechosos tuvo lugar luego de una investigación que tuvo tres meses.

El comunicado policial señala que los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana. Uno de ellos, identificado como José Z. de 39 años, tiene antecedentes por robo y tenencia y porte de armas; y el segundo detenido, identificado como Alex M. de 53 años, con antecedentes por extorsión, tenencia de armas y tráfico de tierras.

CNN pretende conocer si los detenidos tienen defensa o si la Defensoría Pública ejercerá su tutela.

Durante una calle de prensa este viernes, el ministro del Interior, Juan Zapata y el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, aseguraron que hubo una relación entre las cuatro víctimas y los supuestos asesinos. «La verdadera motivación se determinará en la investigación judicial. Lo que podemos manifestar es que había una relación directa entre las víctimas y los victimarios. Una relación que no fue espontánea, sino que ya tenía algunos días o semanas o meses de contacto», dice el general Salinas.

De acuerdo con la Policía, el día del crimen Jose Z. se trasladó en un vehículo contre tres de las víctimas desde Guayaquil a Santa Elena hasta una vivienda en el balneario de Punta Blanca, a dos horas de distancia y ahí se encontró Alex M. La indicó que ambos sospechosos eran trabajadores de una empresa, sin que la Policía especifique más detalles. Los cuatro cuerpos fueron hallados en la vivienda, en lo que las autoridades calificaron como un «evento violento».

Los dos detenidos entrarán al programa de protección de víctimas y testigos, por temas de seguridad, establecidos por la Policía.

Cherres encontré prófugo de la justicia desde principios de año, luego de que la Fiscalía emitió una orden de tención en su contra el 21 de enero. Era buscado por la Policía para que respondiera en una investigación qu’emprendió la Fiscalía enero denominada «Caso Encuentro», sur la existencia de una presunta estructura criminal para el nombramiento de cargos y contratos públicos a cambio de dinero en empresas estatales. Asimismo, la Fiscalía solicitó en febrero que se cobije una investigación por supuestos vínculos de Cherres con el narcotráfico.

CNN tiene la intención de contactar a los abogados de Cherres. La Fiscalía solicitó la audiencia de formulación de los envíos para exponerse a las pruebas recabadas, según informó en su cuenta de Twitter.