Brasil será sede de la cumbre del clima COP30 en Amazonia en 2025

(CNN) — Las Naciones Unidas ha elegido Brasil para acoger la reunión internacional sobre el clima, COP30, en la ciudad amazónica de Belém do Pará en 2025. Así lo anunció este viernes el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Participó en la COP en Egipto, en París, en Copenhague y sólo se habla de la Amazonia. Así que ¿por qué no celebrar la COP en la Amazonia par que [la gente] ¿puede conocerla, ver sus ríos, sus bosques, su fauna?», dijo Lula en un video publicado en Gorjeo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, dice que la ONU aprobó la candidatura de Brasil para albergar la COP30 el 18 de mayo tras la petición que Lula había hecho durante la reunión de la COP27 el año pasado en Egipto.

Belém do Pará es una ciudad del norte de Brasil ubicada dentro de los límites de la selva amazónica. Es la capital del estado de Pará, ubicada en la costa del estuario del río Amazonas.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, dijo en el mismo video que es un «gran privilegio para todo el país» acoger el evento, afirmando que «aumenta la responsabilidad» de l’agenda climática de Brasil en relación con los derechos de los pueblos nativos y el medio ambiente.

Lula prometió combatir la deforestación amazónica y reparar los daños causados ​​por la Amazonía por su antecesor, Jair Bolsonaro, cuando se intensificó la deforestación.

Pero en los últimos días el gobierno de Lula ha sido criticado por dar marcha atrás en sus promesas electorales relacionadas con el clima. Su gobierno ayudó al Congreso a aprobar un proyecto de ley que despoja a los ministerios de Medio Ambiente y de Pueblos Indígenas de algunos poderes, debilitando la supervisión de las protecciones ambientales y la demarcación de las tierras indígenas en la Amazonía.

La COP es la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que los Estados debaten y acuerdan medidas para hacer frente a las problemáticas relativas al medio ambiente. Este año la 28ª edición de la conferencia se celebrará en Dubái, según la ONU. El calendario de la ONU aún no incluye nada después de ese evento.

Foto de archivo. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un gesto durante una reunión ministerial para celebrar los primeros 100 días de su gobierno en el Palacio del Planalto en Brasilia el 10 de abril de 2023. (Foto de EVARISTO SA/AFP)

En la cumbre sobre el clima del año pasado, los negociadores de casi 200 países dieron el paso histórico de acordaron la creación de un fondo de «pérdidas y daños» destinado a ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los desastres climáticos y acordaron que el Planeta necessita reducir casi a la mitad las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030.

Sin embargo, la intención de acercarse a la mayor fuente de emisiones que provocan el calentamiento del planeta y las crisis climáticas terminó en un fiasco debido a que varias naciones, entre ellas China y Arabia Saudita, bloquearon una propuesta clave para eliminar progresivamente todos los fósiles. combustibles, no sólo el carbono.