Brasil lamentó «agresiones» a periodistas en reunión de presidentes

(CNN Español) — La Secretaría de Prensa de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil lamentó las «agresiones» a periodistas que cubrían el encuentro de presidentes sudamericanos en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia.

Según la agencia estatal Brasil, hubo un «revuelo» cuando algunos mandatarios se detuvieron para hablar con la prensa. La situación “empeoró” cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió que algunos periodistas fueran “agredidos” por miembros de la seguridad.

CNN se comunica con el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela para obtener comentarios con respeto, pero aún espera la respuesta.

En su comunicado de prensa, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Brasil se solidariza con Delis Ortiz de TV Globo y repudió «cualquier y toda agresión» contra los periodistas. «Se tomarán todas las medidas posibles para que este episodio nunca vuelva a ocurrir», confirmó en la nota.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó el incidente y dijo que se tomarán medidas para determinar responsabilidades.

TV Globo repudió el incidente y se solidarizó con los periodistas. En el video que publicó el medio siete agentes de seguridad haciendo un cerco y algunos empujones.

CNN se comunica con el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil. En un breve comunicado lamentamos el hecho e informamos que agentes intervinieron con el objeto de garantizar la seguridad de las autoridades que asistieron en el hecho. La institución ha confirmado que llevará a cabo las debidas diligencias para esclarecer los hechos y verificar los posibles excesos en la conducta de los agentes.

Osmary Hernández colaboró ​​con esta información.