Boluarte pide que las marchas convocadas para este miércoles sean «pacíficas»

(CNN Español) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó a las personas que participarán en las protestas programadas para este miércoles a hacer de manera pacífica.

«Sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país», pidió este martes en un mensaje difundido desde el Palacio de Gobierno, rodeado de miembros de su gabinete.

Las autoridades indicaron que movilizarán al menos 24.000 policías para vigilar las movilizaciones.

Está probado que este es miércoles miércoles de personas exijan a vez más una reforma política que incluye la salida de Boluarte del cargo, así como la rendición de cuentas por los presuntos abusos cometidos durante manifestaciones anteriores. En esas jornadas, que finalizaron alrededor de marzo, los inconformites exigieron entre otros exigieron la renuncia de Boluarte, el adelanto a las elecciones y el cierre del Parlamento.

Esas protestas, las peores en el país en décadas y donde aparecieron unas 60 personas, incluyeron violentos enfrentamientos que paralizaron algunas partes del país. Grupos de Derechos Humanos acusaron a las fuerzas de seguridad de abusos excesivos y ejecuciones extrajudiciales. Las autoridades dijeron que están investigando esas muertes. CNN ha pedido comentarios sobre el cumplimiento del dispensario de Boluarte.

Boluarte dice no escuchar por qué los manifestantes «atizan sus banderas de guerra»

Boluarte dijo que las protestas que se llvaron a cabo a inicios de su gestión tenían una «agenda política» con algunas demandas que no dependían del Ejecutivo, en referencia a las protestas que comenzaron en diciembre pasado tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, quien además fue detenido tras ser acusado para disolver al Congreso de forma inconstitucional. Él, actualmente en prisión preventiva, defiende su inocencia.

Sobre los pedidos de los manifestantes, la presidenta dijo que algunos no «competen al Ejecutivo».

“Ahora no comprendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima (…)”, enfatizó.

La mandataria, quien defendió su gestión diciendo que «desde el primer minuto» solo ha dedicado a resolver minuto a minuto los problemas que aquejan al país, hizo un llamado al diálogo, indicando que es la «mjor forma de llegar a acuerdos concretos».

Con información de Karol Suárez, CNN