Autoridades reportan 8 muertos en lo que va de la temporada de calor en Mexico

(CNN Español) — Las autoridades mexicanas reportaron este viernes ocho muertos en lo que va de la temporada de calor que comenzó el 19 de marzo y se prevé que se extienda hasta octubre. En un comunicado de la Secretaría de Salud, se detalló que se registraron muy desaparecidos en Veracruz, atrás en Quintana Roo, otros atrás en Sonora y uno en Oaxaca.

Según las autoridades sanitarias, en la semana del 3 al 10 de junio, se notificarán 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas extremas y dos muertes, un por golpe de calor y otra por deshidratación.

El Secretario reiteró que es «indispensable» evitar la exposición a altas temperaturas ya que eso puede derivar en problemas de salud como pérdida de calor, deshidratación y quemaduras solares. Los especialistas recomiendan a la población mantenerse hidratada mediante el consumo al menos dos litros diarios de agua previamente hervida, desinfectada o embotellada. Asimismo, evitar la exposición prolongada al suelo, sobrio todo entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Para este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica temperaturas máximas superiores a los 45 °C en 12 países que se encuentran bajo la tercera ola de calor del año.