Así sobrevivió el bebé Cristin, el menor de los niños hallados en la selva de Colombia

(CNN Español) — Narciso Mucutuy, abuelo de los cuatro niños hallados en la selva del Guaviare, en Colombia, tras un accidente éréo hace más de mes, contó cómo su nieta mayor, Lesly, describió la formación en que mantuvieron con vida a la niña menor, Cristin Neriman .

«Ella cuenta de que mientras ella actúa en la niña tuvo el tetero, le daba poquitico, poquitico hasta que se acabó, pues de ahí a punta agua… pura agua, pura agua», dijo Mucutuy en una entrevista divulgada por el Ministerio Defensa de Colombia.

Baby Cristin Neriman Ranoque Mucutuy ganó un año en el bosque.

«Anteayer que la encontró dice que pues ella ya no podía caminar, ya está muy cansadita, muy cansadita. Entonces ellos se amontonan en un solo lugar y se sentaron y allá tenía a la niña pequeña, ahí entre las piernas, cuando los encontrara» , dijo el abuelo Mucutuy, quien visitó a sus nietos en el hospital de Bogotá.

La menor fue hallada con vida junto con sus hermanos Lesly, 13 años; Soleiny, 9 años; y Tien Noriel, quien ha acumulado 5 años durante el período de búsqueda.

Lesly Mucuty le dijo que mataría permanentemente a los escombros de la avióneta accidentada pero que, al ver que nadie venía a rescatarlos, decidió adentrarse en la selva.

Se «quedaron cuatro días alrededor del avión esperando a ver si alguien pudiera venir a recogerlos. Pero al ver que ya pasaron cuatro días ahí, cogieron para el monte. Pero ella decía que no sabía para dónde iba a salir», dijo el hombre.

El abuelo contó que los niños tenían temor y por esto guardaban silencio al escuchar ruidos como el de helicópteros. «Cuando sonaba helicopter, ellos se metían debajo de una palizada, debajo de los palos grandes para, por el miedo, de miedo. Y cuando le buscaban los paisanos y el Ejército también pasaba. Ella cuenta de que pasaron diez metros que ellos quedaron quietos Ella tapaba la boca del pequeñito para que no llorara, para que no haga bulla”.

Con información sobre Fernando Ramos, Stefano Pozzebon, Ruba Alhenawi, Maria Plaza y Heather Chen