Al menos 46 personas muertas por revuelta en cárcel de mujeres en Honduras

(CNN Español) — El Ministerio Público de Honduras dijo que selevó a 46 la cifra de muertas, todas mujeres, en la revuelta y un incendio ocurrido el martes en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En pocas palabras, agregaremos que las primeras autopsias y entregas a familiares se hicieron esta madrugada y que continuaron el trabajo de identificación en los casos completos. En declaraciones a Televicentro, afiliada a CNN, la vocera de Medicina Forense Issa Alvarado confirmó que identificaron 23 cuerpos.

Inicialmente, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, le dijo a CNN que había reportado al menos 41 personas muertas, pero que esperaba que la cifra aumentara. Según Mora, algunos de los decesos fueron producto de quemaduras por el incendio y otros por heridas de armas de fuego.

Por su parte, el general de la Policía Nacional, Juan Rochez, dijo este miércoles a CNN que han identificado a 11 personas que presuntamente se vieron involucradas en la revuelta. Rochez no detalló de quiénes se abordaron o el papel específico que habrían jugado en el incidente -según dijo- para no «entorpecer el proceso» de investigación.

También dijo que se respondió con «mano dura». «No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregulidades (…) Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares; se declara emergencia», añadió Villanueva.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se expresó sobre lo sucedido: «Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidente de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!», dijo en su cuenta de Twitter.

El principal centro asistencial de Tegucigalpa ha recibido a varias personas heridas.

El gobierno de Honduras informó el 20 de junio que se le comunicó a la presidenta Xiomara Castro nombró como nuevo ministro de Seguridad al general Gustavo Sánchez, quien fue inhabilitado como director de la policía de Honduras.

La designación ocurre en medio de la crisis de seguridad en Honduras. Durante el 2023 no han registrado masacres, aún no han visto el hecho de marzo en la ciudad de Comayagüela, pero ya fueron asesinados en un hotel de la localidad.

Con información de Elvin Sandoval, Gerardo Lemos y Florencia Trucco.