Advierten que habrá movilizaciones en Guatemala si no se oficializan los resultados de las elecciones generales

(CNN Español) — Los representantes de cinco juntas directivas y concejo de alcaldes en Guatemala se reúnen este martes para anunciar movilizaciones en el país si no se hacen oficiales los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

En conferencia de prensa, el portavoz de estos grupos dijo: «Advertimos que de no revocarse las resoluciones Emitidas por la Corte de Constitucional y Tribunal Supremo Electoral, tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas en acto de resistencia social».

“Responsabilidades al Estado de Guatemala que promovió la ruptura constitucional a través de las instituciones. Por la integridad y la vida de cada uno de los participantes (…) que se manifiestan”, agregó.

Arévalo: Las actas confirmarían que ganamos la elección 2:27

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala seguramente este sábado al Tribunal Supremo Electoral que suspendió la «calificación y oficialización» de los resultados de las elecciones generales.

Esta medida busca que se revisen los escrutinios luego de que nueve partidos políticos presenten un amparo alegando irregulidades en el proceso.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció esta luna que envió a Guatemala una nueva misión de observación para la revisión de los resultados electorales solicitada por la Corte de Constitucionalidad, informó el organismo en un comunicado.

El texto señala, además, que la OEA considera de vital importancia que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

El Gobierno de Guatemala pidió el domingo a la comunidad internacional el «pleno respeto» del proceso electoral que lleva a cabo este año en el país, un día después de la decisión de la corte.

Mediate a comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno dijo que «es inclaudicable el principio de soberanía y, por lo tanto, el respeto a la legalidad que sienta las bases de nuestro sistema democrático y su institucionalidad».

En las elecciones del 25 de junio, Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganó las elecciones presidenciales con el 15,04% de los votos. En segundo lugar se ubicó el diplomático de carrera Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, que obtuvo el 12,25% de los votos.

Con esos resultados, estaba previsto que Torres y Arévalo disputarían la presidencia en segunda vuelta el 20 de agosto.

Con información de Marlon Sorto y Merlin Delcid de CNN.