Abuchean a la ucraniana Marta Kostyuk en el Abierto de Francia por negarse a darle la mano a la bielorrusa Aryna Sabalenka

(CNN)– La tenista ucraniana Marta Kostyuk nego ha sacado la mano de su rival bielorrusa Aryna Sabalenka tras su partido de la primera ronda del Abierto de Francia, lo que provocó los abucheos de parte del público.

Como Sabalenka falló por 6-3 y 6-2, Kostyuk remató de cabeza al árbitro para intentar perder la mano y perdió su posición, negándose a contrarse con Sabalenka en la roja para el habitual apretón de manos.

El público de Roland Garros volvió a buchear a Kostyuk cuando abandonó la pista.

Kostyuk, originario de Kiev, dijo en el Abierto de Australia de enero que no daría la mano a ninguna rival rusa o bielorrusa mientras en su país se estuviera librando una guerra.

Kostyuk fue abucheada al abandonar la pista. (Crédito: Clive Brunskill/Getty Images)

Sabalenka tuvo que hacer frente a algunas preguntas difíciles en su rueda de prensa posterior al partido, entre ellas la de un periodista que la acusó de «tergiversar la situacion como si los ucranianos la odiaran» y de «avotar» las preguntas en las que se La pedía que contiene la guerra, es que Bielorrusia ha sido utilizada como guión clave de la guerra de Rusia en Ucrania.

Sabalenka dijo en marzo que le costaba escuchar el «odio» que encontró en el vestuario en medio de las tensas relaciones entre algunas jugadoras tras la invasión rusa de Ucrania.

«En primer lugar, cuando me preguntan por los ucranianos, [los periodistas] me preguntan: ‘Entonces, ¿sabes que te odian? Así que respondo a las preguntas: “Si me odian”.

«Sobre la situación de la guerra, lo he dicho muchas, muchas veces, nadie en este mundo – atletas rusos, bielorrusos – apoya la guerra. Nadie. ¿Cómo podemos apoyar la guerra? La gente normal nunca la apoyará».

«¿Por qué tenemos que hablar alto [en público] y decir cosas, es como decir ‘uno más uno son dos’, ya sabes, por supuesto que no apoyamos la guerra. Y si pudiéramos afectar a la guerra de alguna manera, si pudiéramos pararla, lo haríamos, pero desgraciadamente no está en nuestras manos».

Abierto de Francia

Sabalenka pasó a la segunda ronda en sets corridos. (Crédito: Christophe Ena/AP)

Sabalenka agregó más tarde que entiende por qué los jugadores ucranianos no le dan la mano y dijo que Kostyuk no merecía ser abucheada por el público.

Actualmente, los jugadores rusos y bielorrusos siguen compitiendo en las grandes habilidades como atletas neutrales, sin mostrar su bandera ni su país.

Tras ganar el ATX Texas Open en marzo, Kostyuk también está intercambiando para estrechar la mano de su rival derrotada rusa, Varvara Gracheva.